Apliqué el protocolo de limpieza avanzada de Airbnb y es extenuante
Es más diría es horrible aplicar el protocolo de limpieza avanzada de Airbnb, pero es lo que se tiene que hacer.
Algunos se preguntarán, ¿De qué habla? Airbnb empezó un programa para comprometerse a limpiar y desinfectar cada alojamiento, con la finalidad de tener el ambiente más seguro que se le pueda ofrecer a un huésped.
Si haces esto, obtendrás un distintivo que te dará una ventaja, y seguramente Airbnb te promocionara más. La otra opción es que puedes bloquear tu alojamiento por 72 horas, esperando que el virus se desactive.
Yo elegí ir por la desinfección, así que descargue la guía de limpieza dispuesto a ponerla en práctica. Lo primero que te das cuenta es que si está muy detallada, pues son 38 páginas. Después de eso te tranquiliza un poco que solo son 5 pasos:
¿Cuál es la realidad?
Al ir al detalle de la lista encontré que estos 5 pasos se convierten en:
- 45 pasos por cada baño
- 49 por la cocina
- 29 por cada habitación
- 45 para los espacios comunes
- 34 para el exterior
- 26 para la entrada principal
Esto significa 228 pasos para un alojamiento de una recámara, está orientado a limpiar a conciencia, y así como hay pasos como: «apaga todas las luces y dispositivos», que te pueden tomar un minuto, hay otros que te piden «Vuelve a lavar toda la vajilla y cubiertos para asegurarte que estén limpios», que te llevan unas 2 horas.
La guía esta muy bien y es de gran ayuda, pero sí, te toma mucho tiempo ejecutar cada paso; al final te ayuda a dejar tu alojamiento muy limpio y desinfectado. Airbnb te recomienda que actives el bloquear tu alojamiento por 2 días después de cada alojamiento, para llevar a cabo este protocolo de limpieza. Yo creo que lo hicieron pensando en el tiempo que toma limpiar, porque este tiempo si lo vas a necesitar, o bien, tener varias personas para limpiar. Prácticamente las estancias que entran el mismo día que salio otro huésped se tornan casi imposibles.
¿Conviene implementarlo?
Airbnb siempre te deja a tu decisión que hacer y que implementar, pero hay cosas que son «obligatorias» pues si no, no te reservan igual. Además, en este momento esta guía si te ayuda a tener un alojamiento limpio y desinfectado, aunque no se puede asegurar que el alojamiento es libre de corona virus, e incluso es una de las recomendaciones que Airbnb te da.
Lo recomendado es hacerle saber a tus huéspedes el esfuerzo que hiciste para que estén en un ambiente seguro, además de facilitarles elementos de limpieza, esto dará confianza a tus huéspedes.
El problema que veo implementando el protocolo es que necesitas más insumos y más tiempo, por lo que tendrías que subir la tarifa de limpieza, sin embargo es muy difícil saber si los clientes lo entenderán y valorarán solo el tiempo lo dirá.
¿Y tú que opinas? ¿Elegirías un alojamiento por tener este protocolo? Espero tus comentarios.
Si quieres revisarlo a detalle ve al articulo de Airbnb
https://www.airbnb.mx/resources/hosting-homes/a/getting-started-with-airbnbs-cleaning-protocol-186