El COVID-19 inundo el mundo siendo una pandemia

Airbnb iba viento en popa, estaba por cotizar en bolsa y expandirse aún más, todo mundo quería hospedar o empezaba a preguntar que se necesitaba, como funcionaba y como empezar, de pronto y sin avisar llego el COVID-19, volteando el mundo de Airbnb.

Todo cambio con el COVID-19.

De la noche a la mañana los viajes empezaron a disminuir, todos los países empezaron a preocuparse por el coronavirus, algunos países cerraron sus fronteras, los vuelos se empezaron a cancelar y cuando el COVID-19 se expandió por el mundo toda la industria turística se detuvo.

Todos querían regresar a su país o no podían salir, la gente se podía mover en su país, pero también eso se prohibió, casi cualquier forma de viaje recreativo terminó. O sea todas las fuentes de ingresos de Airbnb estaban ausentes.

Para rematar, Airbnb implementó una política de cancelación por causas de fuerza mayor debido al COVID-19, esto permitió a los huéspedes a cancelar todas las reservaciones que tuvieran del 14 de marzo al 14 de abril sin ninguna penalización, ofreciendo un reembolso del 100% y sin consultar a los anfitriones.

Los anfitriones no supieron que pasó y que acciones tomar, Se sintieron abandonados y traicionados.

Apocalipsis.

Después de que Airbnb hizo público este anuncio, los huéspedes empezaron a darse cuenta de esto, cancelaron sus reservaciones sin ninguna consecuencia para ellos, los anfitriones se quedaron sin nada pues la cancelación se podía hacer sin problema.

Esto molestó a muchos anfitriones, algunos influencers de Airbnb crearon mucho contenido quejándose de esa medida, pues fue tomada sin consultar a los «socios» de Airbnb.

Dependiendo del país los alojamientos de Airbnb se quedaron vacíos, en México nadie se hospedo en abril pues el gobierno cerro todo y las personas no quisieron viajar, esto fue en temporada alta, pues en semana santa todos quieren salir y descansar, pero eso no va a ser posible y todos los alojamientos de Airbnb se vaciaron.

Casas de gadgets en un paisaje de caricatura
Ciudad digital

¿Y los anfitriones?

Este mes no va a haber entrada de dinero, eso es un gran problema para muchos Airbnb dependiendo la situación en la que estén en este momento, los que más problemas van a tener son:

  1. Rentan para subarrendar con Airbnb pues ellos tienen que pagar renta sin entrada de dinero, este modelo es el que usan las personas que han escalado su negocio en Airbnb y por lo general tienen varias casas y a todas les deben la renta, al tener tantas propiedades tienes la ilusión de seguridad pues siempre habrá unas propiedades activas pero en este caso todo se detuvo =S.
  2. Hay otros anfitriones profesionales que se manejan con el esquema de co-anfitrión, este esquema es benévolo en esta situación pues dejan de recibir pero al final ellos no tienen el compromiso de hipoteca, renta o deuda y aquí se mueve a los dueños esta incertidumbre, el problema para estos co-anfitriones es que los dueños van a dejar de confiar en la plataforma y se quedaran sin que rentar en Airbnb =/
  3. Compraron con hipoteca para rentarlo con Airbnb la hipoteca se tiene que pagar o por ahora diferir esos pagos sin entrada de dinero, este es el caso de algunos en Airbnb y dependiendo del tipo de hipoteca y monto es como estos anfitriones vivirán esta crisis, algunos pidieron hipotecas con mensualidades altas pues Airbnb les daba el flujo para pagarlas sin importarles, ellos tendrán que pedir una prorroga a su banco para sobrevivir, los que pidieron una hipoteca pequeña pueden sobrevivir pero depende mucho de su disciplina financiera antes de la contingencia y como manejarlo en este momento =/
  4. Rentaron una casa que ya tenían o parte de su casa al parecer son los menos vulnerables pues no tener entrada es solo no tener ese ingreso extra pero cuando se reactive obtendrán reservas otra vez =)

El COVID-19 afectó a todos los anfitriones en el mundo de Airbnb y los huéspedes pudieron salir a tiempo y resultaran beneficiados, pues en el futuro los anfitriones estarán más abiertos a dar descuentos.

Nunca está más oscuro que cuando va a amanecer

¿Y Ahora que?

Acciones de Airbnb contra el COVID-19

Para empezar Brian Chesky dio un mensaje a los anfitriones de Airbnb para aclarar las acciones que había hecho y anuncio varias formas de ayudar a sus anfitriones que básicamente consiste en:

  • $250 millones de dólares para ayudar a los anfitriones con todas las cancelaciones recibidas pagando el 25% de la estancia.
  • Crearon un fondo de $10 millones de dólares mediante donaciones de los empleados de Airbnb (que juntaron 1 millón de dólares y los 3 dueños pusieron los otros 9). Esto consiste en darles $5000 dolares a cada superanfitrión que lo necesite y que solo tenga una propiedad extra o ponga su lugar de residencia en Airbnb.
  • Ofrecer a los viajeros que se hospedaron en el pasado con alguien darle una ayuda como solidaridad a lo que vivieron con ese anfitrión, así que pueden enviarle dinero directamente.

Hasta ahora no se sabe como pedir la ayuda, como llegará o que se necesita hacer, yo soy superanfitrión y huésped también y no me ha llegado ninguna comunicación de lo que dice arriba, ni para ayudar o para recibir ayuda. Pero al menos el anuncio esta ahí y se espera poder usarlo en algún momento.

¿Cómo afectó a los anfitriones?

El mundo de Airbnb va a cambiar, muchas personas estaban volteando hacia Airbnb como una opción viable, pero, en este momento creo que esas personas interesadas lo desecharon pues la situación se ve muy difícil y el turismo paró, entonces Airbnb está parado.

La realidad es que el turismo ceso y los alojamientos de Airbnb en lugares altamente turísticos si que están sufriendo pues de recibir gente todo el tiempo y compitiendo con hoteles sus ingresos eran muy altos, ahora ni hoteles ni alojamientos de Airbnb tienen gente (en teoría) y solo en abril en mayo tienen reservas y ahí ya no aplicara la política de cancelación de Airbnb.

Por otro lado Airbnb no da solo servicio para turismo y hay diferentes situaciones que el Airbnb es una muy buena opción, por ejemplo las personas que tienen que ir al hospital, trabajadores de la salud, otros trabajadores que de todos modos tienen que viajar, extranjeros que se quedaron varados, personas que quieren estar en cuarentena, etc.

Con esto quiero decir que hay más gente que necesita un Airbnb y ni siquiera sabemos que tiene esa necesidad, pues aun con todas las restricciones y la situación he recibido consultas de personas interesadas en usar mi Airbnb.

Ecualizando Airbnb

La aparición del COVID-19 va a hacer una limpieza en Airbnb, es lo mismo que en todos lados, con este tiempo sin reservaciones las personas que tenían muchos Airbnb subarrendando van a tener que cancelar algunos o cerrar del todo pues no podrán aguantar este tiempo.

Los que perdieron su gran flujo de entrada pero aún deben de pagar servicios o compras recurrentes que no se puedan detener, van a dejar Airbnb para poder tener otro flujo de entrada.

Otros que esperaban tener un ingreso muy grande y resulta que no reciben dinero se saldrán decepcionados y endeudados con el peligro de perder sus casas.

Entonces el número de alojamientos disminuirá y los que se queden van a dar el servicio, aunque a un precio más bajo pues volvieron a empezar, por otro lado pocos buscaran poner un Airbnb por un tiempo entonces los alojamientos de Airbnb no crecerán pero la confianza de las personas para salir se ira incrementando en algún punto, esa ventana será cuando los que sobrevivieron obtendrán sus mayores ganancias, cuando será eso es muy incierto, depende mucho de como el país maneje la pandemia.

Si la pandemia se maneja de buena manera y los ciudadanos aprenden a vivir con el COVID-19, Airbnb subirá, pero si el gobierno y los ciudadanos no aprenden a vivir con el COVID-19, Airbnb morirá. Al final esto también pasará no importando que tan mal se maneje,.

Por la naturaleza del COVID-19 llegará un momento que hay más inmunes que gente que se pueda infectar, o habrá una vacuna y Airbnb empezara a subir otra vez, la gente confiará en sus viajes buscando mejores alternativas, el problema es que la confianza de la gente depende de muchos factores y será muy interesante ver que pasa en el futuro.

Celular con página de inicio de Airbnb para inscribirse

¿Conviene poner un Airbnb en estos momentos?

Depende de que quieras poner, si vas a poner algo que te sobra y no tienes que cubrir una hipoteca o renta si conviene pues al final lo puedes tener ahí hasta que alguien te lo rente y de ahí empezaras a generar confianza.

Si quieres cubrir tu hipoteca y piensas que Airbnb te va a pagar esa deuda no creo que sea buena idea pues tienes que invertirle más, si ya tienes todo pues acaba ese proyecto y ofrecelo pues va a haber menos oferta entonces es probable que obtengas muchas reservaciones en un momento sin embargo yo empezaría en mayo.

Creditos de Imagen

Imagen de moonkee na en Pixabay 

Imagen de freestocks-photos en Pixabay